domingo, 1 de mayo de 2011

CCD propone un cambio de rumbo en la política económica española

España roza los 5.000.000 de parados y el equipo económico de Ciudadanos de Centro Democrático (CCD) analiza los datos y propone un inminente cambio en el rumbo de la política económica del país.

No se han llegado a los 5.000.000 de parados debido a que ha bajado la población activa en 43.000 personas (cae hasta los 23.061.800 efectivos, una cifra similar a la de finales de 2008) es decir, que hay menos personas dispuestas a encontrar empleo, y esto demuestra la poca confianza que la población española tenemos en el Gobierno y las políticas económicas que están llevando a cabo.

CCD lamentamos profundamente la precariedad absoluta del actual mercado de trabajo, que ha caído en 350.000 los empleos a tiempo completo y han aumentado en 92.000 los empleos temporales. Esta precariedad nos está llevando al empobrecimiento más absoluto debido a que el desempleo se ha comido en los últimos años a familias enteras a un ritmo sin precedentes (ya hay 1.386.000 hogares con todos sus miembros desempleados, lo que supone un 4,37% más que en el trimestre anterior), que todo ello tiene un coste social y subsidario muy elevado, por ejemplo con el desplome del 8% del comercio al por menos que se ha dicho hoy.

CCD entendemos que las políticas en materia laboral no están teniendo eficacia debido a que la flexibilización de la contratación no tiene ningún efecto con la economía deprimida, tan sólo funcionan las facilidades concedidas a las empresas para contratar a tiempo parcial y ello sólo sirve para maquillar las cifras del paro pero no contribuye en modo alguno a dar riqueza al Estado.

Para paliar esta nefasta situación, CCD realiza la siguiente propuesta:

A corto plazo:
- Plan de inversiones públicas, siguiendo con el modelo norteamericano de principios de siglo, con el fin de fomentar el empleo y la confianza
- Reforma urgente de las cajas y el instituto de crédito oficial, para favorecer el crédito a empresas y familias
- Acuerdo estatal sobre la dependencia y el coste energético.
- Plan de turismo rural, para potenciar aun más en lo que somos líderes mundiales y no solo ser turismo de sol y playa (además mejoraría economías locales)

A medio plazo:
- Reforma de las instituciones públicas, más agiles, menos duplicidad o triplicidad de competencias.
- Reforma del mercado laboral, para que sea más ágil y capaz de retomar la confianza y generar empleo. La reforma debe abarcar el coste del despido, derechos, formación y retribución.
- Reforma de los servicios de empleo y retorno de las competencias al estado (solo el 3% de la gente encuentra empleo desde los servicios de empleo (servef, etc.), por lo que es claro que es un fracaso y se debe reformar.

A largo plazo:
- Reforma fiscal, reducción de la escala impositiva a familias y reestructuración del impuesto de sociedades (rebaja del porcentaje impositivo más una obligatoriedad de inversión)
- Reforma financiera de las autonomías (control de endeudamiento, unificación de criterios en el ámbito de reparto autonómico etc.)
- Reforma del sistema de oposiciones, para evitar asignaciones a dedo (mejoraría la competencia) e instauración de planes de carrera en el ámbito público. Reasignación de áreas independientemente de los cargos públicos.
- Inversión en Investigación y desarrollo, fomento de estas áreas en empresas.
- Reforma educativa, para evitar los niveles de abandono escolar y la fuga de cerebros.

1 comentario:

  1. OYE CUANDO VAIS A BENIR PA GUAADAJOZ, QUE VUSOTROS Y EL PP NO ABEIS VENIO

    ResponderEliminar