¿Quién es Víctor Valverde?
Víctor Valverde es un economista joven, de 25 años, licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Jaume I de Castellón. Siempre ha sido ambicioso y ha participado de la sociedad deportiva local de Castellón, dónde fundó el CD UNION DE CASTELLON y fue presidente del mismo entre 2005 y 2010. Víctor ha desarrollado su actividad profesional en el ámbito de la empresa privada, el sector financiero así como en el sector público dónde actualmente ostenta la conejería de política monetaria del Banco Central Europeo.
¿Qué hace que Víctor Valverde milite en CCD?
CCD representa como ninguno todos los valores del centro político. Es un partido centrado en el ciudadanos, con el objetivo de que sus políticas reviertan directamente en el bienestar de la ciudadania y eso sin duda es un gran atractivo para quienes creemos que otra forma de hacer política es posible. CCD además esta integrado por un amplio equipo humano, que compagina excelentemente la juventud y el empuje de sus miembros más jóvenes así como la experiencia, honestidad y cautela de aquellos que ya tienes un recorrido más extenso en la vida política.
¿Qué cree que ha causado la actual crisis económica?
Una crisis económica como la actual no se produce por un solo hecho como es la burburja inmobiliaria, aunque esta es una consecuencia también de un hecho mucho más amplio que es el modelo económico que durante los últimos 15/20 años ha sido motor de la economía europea y mundial. Existen multitud de factores, como son la crisis financiera, el alto endeudamiento de las familias y el estado, el gasto público sin retorno ni inversión algunas de las causas que, junto con la mayor exposición al sector inmobiliaria ha hecho que la crisis en españa haya tenido una mayor acentuación que en otros paises de nuestro entorno.
¿Qué reformas propone CCD a corto, medio y largo plazo?
Las reformas que proponemos desde CCD:
A corto plazo:
- Plan de inversiones públicas, siguiendo con el modelo norteamericano de principios de siglo, con el fin de fomentar el empleo y la confianza
- Reforma urgente de las cajas y el instituto de crédito oficial, para favorecer el crédito a empresas y familias
- Acuerdo estatal sobre la dependencia y el coste energético.
- Plan de turismo rural, para potenciar aun más en lo que somos líderes mundiales y no solo ser turismo de sol y playa (además mejoraría economías locales)
A medio plazo:
- Reforma de las instituciones públicas, más agiles, menos duplicidad o triplicidad de competencias.
- Reforma del mercado laboral, para que sea más ágil y capaz de retomar la confianza y generar empleo. La reforma debe abarcar el coste del despido, derechos, formación y retribución.
- Reforma de los servicios de empleo y retorno de las competencias al estado (solo el 3% de la gente encuentra empleo desde los servicios de empleo (servef, etc.), por lo que es claro que es un fracaso y se debe reformar.
A largo plazo:
- Reforma fiscal, reducción de la escala impositiva a familias y reestructuración del impuesto de sociedades (rebaja del porcentaje impositivo más una obligatoriedad de inversión)
- Reforma financiera de las autonomías (control de endeudamiento, unificación de criterios en el ámbito de reparto autonómico etc.)
- Reforma del sistema de oposiciones, para evitar asignaciones a dedo (mejoraría la competencia) e instauración de planes de carrera en el ámbito público. Reasignación de áreas independientemente de los cargos públicos.
- Inversión en Investigación y desarrollo, fomento de estas áreas en empresas.
- Reforma educativa, para evitar los niveles de abandono escolar y la fuga de cerebros.
A nivel de la banca y cajas de ahorro, ¿Qué reformas hay que llevar a cabo?
Creo que es muy importante diferenciar banca de las cajas de ahorro.
Respecto a los bancos, es necesario reforzar su core capital, que permitan un mayor nivel de solvencia y exista un ratio entre la morosidad y su capital, es decir, que sean los socios quienes con mayores aportación de capital refuercen el core capital en el momento que dadas situaciones de mayor morosidad como la actual no se perjudique la concesión de créditos a familias y empresas.
Respecto a las cajas es necesario una organización más efectiva de sus órganos de gobierno, que estos no sean "retiro de los políticos" y nos encontremos lugares en los que existen más "jefes que indios". Esta liberación pasa también por una privatización selectiva, que permita por una parte a inversores privados inyectar liquudez y responder se sus decisiones y por otra, mantener la labor social que las cajas hacen en nuestro pais.
¿Cómo cree que le irá a CCD el 22 de Mayo?
El 22 de Mayo es sin duda el lanzamiento del partido y cualquier resultado de representación en ayuntamientos va a ser un buen resultado. Tenemos buenas perpectivas, por que insisto, hay un excelente equipo, preparado y ambicioso y la ciudadanía se esta dando cuenta de ello por lo que recibiremos un buen respaldo en aquellos sitios dónde presentamos listas. Tras el 22 de mayo podremos realmente hacer política desde las instituciones y será nuestro mejor aval para futuras citas electorales.
Se publicó en un medio digital que te desvinculabas de CCD, ¿Qué hay
de cierto en todo ello?
No es cierto que me desvincule de CCD, como es bien sabido no solo comparto ideología y proyecto sino que además comparto amistad con muchos de sus miembros. En CCD he estado, estoy y estaré cuando el partido me necesite y lo haré en cada momento en el órgano que el partido me pida y sea compatible con mis obligaciones personales y profesionales o ayudando como siemple afiliado. Soy afiliado del partido desde el momento de su fundación y esto me hace tener un mayor sentido de la pertenecia por lo que en un ámbito o en otro, siempre que el partido me deje y pueda ser de utilidad, estaré en CCD.